lunes, 3 de mayo de 2010

Las meninas

Conocida popularmente desde el siglo XIX como las Meninas, el cuadro fue titulado originalmente como la familia de Felipe IV, y es, probablemente, la obra más importante del pintor español DIego Velázquez.
Es una pintura realizada al óleo sobre un lienzo de grandes dimensiones , con la figuras representadas a tamaño natural.
Velázquez tuvo contacto en estos años cercanos a las Meninas con Francisco Rizzi, que en 1655 fue nombrado pintor del rey, el 1659 trabajó en la decoración del salón de los espejos del Alcazar.
La gama cromática empleada por Velázquez en esta obra es limitada y contenida, predominan los grises y los ocres, no obstante, aplica colores fuertes como el rojo fuego en pequeños detalles de la vestimenta de las niñas como lacitos, pasadores de pelo y adornos florales. De este modo rompe la monotonía de colores y atrae nuestra atención. La calidad de representación de las sedas brillantes con grises y blancos muy luminosos resultan de una belleza deslumbrante.
Sencillamente, es una de las cumbres de la pintura universal, muy imitada posteriormente y admirada por todos. Velázquez la pintó en 1.656.

http://es.wikipedia.org/wiki/Las_Meninas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bien recibidos siempre y cuando sean constructivos